Gramática Viva – Presentación

Gramática Viva – Presentación

Presentación

 

Cuando abras este libro siéntate en un lugar cómodo y bien iluminado. Puede ser bajo la sombra de un árbol, en una biblioteca o simplemente en tu recámara. Si lo lees en papel decide antes de empezar cuántas páginas leerás. Si lo lees en tu táblet continúa hasta llegar a la primera pantalla que diga “¿Te acuerdas?”. A menos que quieras seguir leyendo, por supuesto.

En esta aventura te acompañará Androcles, una mascota que es un perro. Su nombre es difícil y un poco largo: tiene 9 letras y 3 sílabas. An-dro-cles. Pero además de él encontrarás casi una centena, es decir 100, personajes: animales, vegetales, futbolistas, cocineros, gatos, princesas, gigantes, ladrones, caballeros, héroes y heroínas, además de una pandilla que también está siguiendo la historia de este libro.

Pero ¿de qué tratan las páginas que siguen? ¿Por qué leer este libro en tus momentos tranquilos en lugar de jugar un videojuego? Porque este libro te ayudará a pensar mejor. Los pensamientos están hechos de imágenes y de palabras, miles de imágenes y palabras que procesa nuestro cerebro cada segundo. ¡Escoge lo que ves y escuchas! No todo es útil, ni divertido, ni bello, ni interesante.

Con este libro el leer se hará más fácil y más profundo porque entenderás mejor lo que lees. El escribir será más claro porque te darás cuenta de que las palabras tienen su función específica. Y que hay reglas para formar oraciones; sólo hay que descubrirlas. La diferencia está entre QUERER decir y PODER decirlo.

¡A comenzar la aventura de leer!

 

 

Nota para padres y maestros (si no lo eres, sáltate esta sección).

 

   A diferencia de muchos otros libros de gramática éste no es un libro de ejercicios, sino un libro que enseña gramática  haciendo asequibles al niño conceptos abstractos como los de sustantivo o verbo. La imaginación juega un papel importante en la comprensión: a través del uso de las categorías gramaticales en diferentes situaciones imaginativas, verbo y sujeto, adjetivo y sustantivo,  adquieren concreción para el niño.  Los ejercicios y preguntas se reducen a un mínimo, de manera que su uso por el maestro o por el padre o la madre sea solamente como referente a la comprensión lograda o como punto de partida de una explicación sobre un tema específico. Este libro es para uso individual. En el espacio privado que aporta la lectura el niño se siente, como dijera Michèle Petit: “capaz de un pensamiento independiente. Y eso le hace creer que es posible abrirse camino y andar con su propio paso.”

“Gramática Viva” se presenta en dos partes: morfología y sintaxis. En la primera se caracterizan las categorías gramaticales: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, pronombre y artículo. Los dos últimos capítulos, dedicados a la sintaxis, proporcionan  bases para el análisis sintáctico y para una buena redacción, a partir de la toma de conciencia del lenguaje como sistema de símbolos en relación.

 

La semilla más importante que intenta plantar este trabajo es la comprensión de la gramática como estructura  del pensamiento que entra en funciones en cuanto intentamos comunicar por medio de la palabra una idea, una duda, una pregunta, una sugerencia, una queja, una emoción.        En síntesis, la intención de este libro es conectar la gramática con el espacio imaginativo del niño, para volverla una herramienta útil en su proceso mental y en su comunicación.

 

 

Morfología

 

¿Qué son las palabras?

Son pequeñas cucharadas con sabor, textura y olor propios.

Son átomos de diferentes elementos en un mismo universo.

Son partículas de verdad que se transmiten en segundos de un país a otro.

Son el murmullo de la civilización.

Son la expresión de tu pensamiento.

 

 

Sintaxis

 

¿Cómo se relacionan las palabras?

Como la conformación de un puente,

Como un castillo de naipes,

Como una telaraña,

Como la molécula más simple o como la más complicada.

Hay entre ellas orden, jerarquía y armonía,

hay estructura gramatical.

 

 

1 Comment
  • A WordPress Commenter
    Posted at 18:36h, 27 enero Responder

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Post A Comment